Johann Heinrich
Pestalozzi
Para su enseñanza
tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su
educación elemental que son:
1. Para la
enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
· Utilizar
tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño
conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender
las letras.
· Se devia partir de las cosas simples
antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la
enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
· Enriquecer la memoria de los niños con
explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse
cuenta de sus percepciones.
· Se devia de enseñar al niño, por medio
del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir
habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se
ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la
enseñanza del lenguaje:
· Aplicar la psicología, pasando del
sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
· Por medio del ejercicio de lectura y
escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos
generales de su Educación elemental:
· Poner en práctica el método de enseñar a
unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
· La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
· Importancia de la educación creativa y
productiva.
· Considerar que las relaciones afectivas
entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar
sentimientos de bondad y amor.
· Educación Social: Enseñanza de moral y
religión, que se debe de iniciar en la familia y continuarse en la escuela.
FEDERICO FROEBEL
Su propuesta
pedagógica
La educación
ideal del hombre, según Fröebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que
él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños
al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás,
sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de
amor y libertad. Además, para froebel, la educación tenía la gran tarea de
ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto
lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su
profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que
ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental
unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de
desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa.
Esta idea de
educación ideal fue la que lo inspiró a su propuesta; fundar los jardines de
infancia (kindergarten) , los cuales son instituciones creadas con una
finalidad fija la educación del niño preescolar. Para Fröebel, el kindergarten
debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia
crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible"
que al romperse viola una ley natural.
Con respecto a la
familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más
constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras
experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
El maestro debe
encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación
de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para
Froebel es la de Jesucristo. Además el educando tiene que ser tratado de
acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, dentro de un clima de comprensión y
libertad. De esto se deduce la relevancia de la dimensión teológica antes
mencionada de esta propuesta y la consecuencia natural de estos presupuestos la
cual será; educar en la libertad (tolerante, variable y flexible). El educador
está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debe manifestarse
como guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y
oriente. No es sólo guía sino también sujeto activo de la educación: da y
recibe, orienta pero deja en libertad, es firme pero concede. El educador debe
conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su
tarea. Froebel hace notar
“Todo lo que
rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense
siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las
condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al
objeto que se le quiera dar a conocer”
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